STEAM en el aula de Secundaria española. dificultades de implementación
María Teresa Fernández Blanco, Universidad de Santiago de Compostela.
STEAM en el aula de Secundaria española. dificultades de implementación
María Teresa Fernández Blanco, Universidad de Santiago de Compostela.
martes, 7 de mayo del 2019
En esta presentación se trata una investigación sobre el desarrollo e implementación de actividades STEAM en el aula de secundaria española, bajo los proyectos de innovación educativa KIKS (Kids Inpiring Kids for STEAM), STEM for Youth (STEM para jóvenes) y Matemáticas Inclusiva a través de las STEAM. Durante los últimos cuatro años hemos venido diseñando actividades STEAM para su implementación en el aula de Secundaria. Profesores de varias comunidades autónomas han desarrollado estás actividades con alumnos en diferentes contextos y con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Durante esta experimentación se han recogido datos que nos han permitido identificar las principales dificultades de implementación de las actividades STEAM en el aula. Entre estas dificultades destacamos la escasa formación del profesorado en metodologías de aprendizaje relacionadas con la educación STEM, la falta de recursos y materiales en los centros, así como las restricciones de nuestro currículo educativo.
Teresa Fernández Blanco es profesora Titular del Área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela con título de grado en Métodos numéricos en ecuaciones en derivadas parciales: aplicaciones en la ingeniería. Doctora en Ciencias Matemáticas en el programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Premio Extraordinario de doctorado. Colaboradora en el proyecto ERASMUS+ KA2-KO-187-1/2015, “KIKS (KidsInspiringKidsfor STEAM) y en el proyecto H2020SEAC-2015-1-710577, “STEM4YOUTH: promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on our life and career pespectives”. Sus intereses de investigación se han centrado en la visualización y razonamiento espacial y en la modelización. Recientemente colabora en el proyecto ERASMUS+ KA2-KO-187-1/2015 (Kids Inspiring Kids for STEAM) y en el proyecto H2020SEAC-2015-1-710577 (STEM4YOUTH: promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on ourlife and career pespectives). Actualmente dirige varias tesis que integran las STEAM y es la investigadora principal del proyecto EDU2017-84979-R titulado “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en adolescentes en riesgo de exclusión. Intervención docente a través de las STEAM”.