Conexiones matemáticas en educación infantil a través de actividades STEAM
Ángel Alsina, Universidad de Gerona.
Conexiones matemáticas en educación infantil a través de actividades STEAM
Ángel Alsina, Universidad de Gerona.
miércoles, 8 de mayo del 2019
Las orientaciones Internacionales y naciones contemporáneas sobre educación matemática infantil preconizan que es necesario trabajar las matemáticas de forma conectada e interdisciplinar, por lo que las actividades STEAM se convierten en un escenario idóneo para dar respuesta a este planteamiento. En este sentido, en la primera parte de la conferencia se van a presentar, desde el punto de vista del desarrollo de la competencia matemática, diversas orientaciones didácticas que se deberían considerar para el diseño y la gestión de actividades STEAM que permitan fomentar las conexiones matemáticas. En la segunda parte se va a presentar un modelo para el diseño de actividades STEAM y se concluirá con la presentación de diversas actividades implementadas en aulas de Educación Infantil principalmente.
Ángel Alsina es Catedrático de didáctica de las matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la aplicación del modelo de formación realista y reflexivo en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado diversos artículos y libros sobre ambas líneas de investigación y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado en toda la geografía española y América Latina. Actualmente es investigador principal, junto con la Dra. A. Mª Geli, del Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental (GRECA), adscrito al Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Girona y reconocido por la Generalitat de Cataluña como grupo de investigación consolidado.